viernes, 8 de febrero de 2008

4 meses 3 semanas y 2 días de Cristian Mungiu

Es algo curioso lo que me sucedió cuando terminó ésta película, la sentí continuar en mi mente. Porque lo que vi fue un pequeño episodio en la realidad de las protagonistas, lo que vi en la pantalla bien le pudo estar pasando a la persona sentada a mi lado; y lo vi continuar, lo que me muestra la película es la causa y las consecuencias de ésta experiencia en las vidas de las protagonistas aún circundan mi mente. Eso me gustó, la película le hace énfasis a la historia, sin artificios manipuladores que distraigan de la trama, con las mínimas referencias históricas y geográficas (como para sólo ubicarte dentro del universo); de forma que te hace abstraerte por completo en ella, hace que te impresione profundamente y te deja una marca en la cabeza.

Realismo

Lo que debía hacer era asociar ésta película con el neorrealismo; a decir verdad me pareció una forma de narrar bastante cruda, definitivamente tiene un matiz realista, pero me puse a investigar sobre la película y me topé con unas notas de director que me dieron una idea de lo que quiso hacer de éste film y cómo su visión se acerca a la estética neorrealista; aquí separé algunas frases que me recordaron a las notas que tomé sobre el neorrealismo y son cosas que al recordar siempre aparecen, como por ejemplo lo largas y continuas que son las secuencias, lo que da esa atmósfera de suspenso constante, especialmente cuando Otilia sale de la casa del novio hacia el hotel y cuando va a deshacerse del aborto, ambas secuencias filmadas en exteriores.

“Solo ruedo en decorados naturales, no me gusta trabajar en un plató. También quiero que esos decorados tengan una historia y la cuenten.” – Cristian Mungiu
Es algo que se nota bastante en la película, la forma en la que logra darnos un mensaje con la escenografía, por ejemplo cuando Otilia se reúne con el Sr. Bebe y van a su casa, el complejo de edificios donde vive el Doctor nos da una idea de la situación general, no tenemos que ser rumanos o estar familiarizados con la historia rumana para saber como se vivía en ese entonces. Es algo que me recordó bastante al neorrealismo italiano, ya que el filmar en exteriores era como su firma, el mostrar las cosas como son, sin maquillarlas ni replicarlas, simplemente mostrar todas las pequeñas historias alrededor de las que el encuadre te muestra.

“Si de algo estoy realmente contento de la película, es de la interpretación. Alguien me dijo, después del primer visionado informal, que si se escuchaba a los personajes desde otra habitación, parecían personas hablando en un vídeo casero. Me pareció el mejor cumplido que me podían hacer.” – Cristian Mungiu
Los diálogos también fueron buenos pero las actrices (profesionales, algo que no concuerda mucho con el neorrealismo) realmente brillaron, me gustó mucho la interpretación de Otilia, todo la sugería como un persona verdadera, esas suciedad, inseguridad, culpa, se proyectó durante todo la interpretación y la hizo muy identificable. Otra muy buena interpretación es la de Gabriela, durante todo la película las percibimos como esa mosquita muerta que muy bien se construía frente a nosotros, en un punto de la película era como si ya pudiéramos saber todo sobre ella, todo lo que posiblemente la llevó a la situación en la que se encontraba y todo tenía sentido.

“Dado que decidimos hacer una sola toma por escena en la mayoría de los casos, había momentos en que la cámara seguía al actor durante cien metros, empezando en una calle hasta que entraba en un edificio. Es muy difícil rodar así, pero se consigue una gran naturalidad. Merecía la pena hacerlo.” – Cristian Mungiu
Como decía antes, las secuencias largas son recurrentes y si uno no presta atención podrían pasar desapercibidas. Yo no las noté hasta leer éstas notas, pero lo que sí noté es la forma en la que no es una historia, no es cuento que nos narran; es una experiencia que se nos muestra, nos dejan meter nuestras cabezas a ese universo y casi formar parte del mismo, con esa naturalidad nos abstraen esas secuencias largas, secuencias en las que no pasa nada, son simplemente una transición, una forma del legar de punto A al punto B, es todo lo que nos hace sentir en éstas secuencias lo que importa, lo que le da ese matiz de realidad a la película.



“Poco a poco, abandonamos todo lo que podía considerarse demasiado bonito, demasiado ensayado, incluso la maravillosa nieve que cae al final de la última toma. Intentamos concentrarnos en capturar la emoción y la verdad.” – Cristian Mungiu
Creo que ésta frase nos muestra lo que quería hacer, no necesariamente caer en la categoría de realista pero sí quería mostrarnos un contexto por medio de una historia, una historia real, sin maquillaje que ilustrara que sucede afuera del encuadre, las otras mini historias que suceden alrededor de ésta, que al fin y al cabo son sólo una milésima parte de la realidad pero aún así la exalta, es un pedazo significativo de la realidad, con una naturalidad que no puede ser ensayada ni planeada, nos está mostrando una historia de ficción en un contexto de realidad, un dibujo del mundo real y por ese lado me parece que puede ser una película que encaje con el neorrealismo.
Claro, siempre existirán cosas que no encajen, es una película del 2007, no de Italia de la postguerra, son factores cuyas posibilidades de repetirse son mínimas por no decir imposibles, pero me parece que es lo más cercano que podrás llegar a mostrar la vida tal y como es sin caer en planificaciones ni ensayos. Así, como se hizo ésta película al natural para proyectar naturalidad, no sé como se puede mejorar eso.

3 comentarios:

Surrender dijo...

No es mi culpa que ustedes aun piensen sobre el hecho de poder alcanzar la felicidad.

Alla ustedes.

Jesús dijo...

Recién veo la película y también me resultó complicado desconectarme una vez terminada la misma.

Bacán cuando en una película no te dicen todo y uno debe atar cabos ¿no?

¿Escribiste este artículo como parte de un trabajo de la universidad?

Saludos

Jesús (Santos)

Fa dijo...

Quiero comentarle a Santos y no puedo ._.